lunes, 10 de mayo de 2010

CREACIÓN DE UNA MARCA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA



Panorámica de la clase con los asistentes al Curso.

Esperanza García Claver, durante su intervención.
Presentación de Emilio García Duarte.
CREACIÓN DE UNA MARCA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA
Este sábado tuvo lugar la segunda y última sesión del Curso de Dirección Creativa en Diseño de Moda en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), organizado por Arqveocheck.
En esta ocasión intervinieron como ponentes Emilio García Duarte, director de Marketing del Grupo Katry y ex gerente de Marca Extremadura, quien explicó cómo se crean las marcas y la paciencia que hay que tener para que una funcione y sea conocida, ya que los proyectos de comunicación funcionan a "muy largo plazo".
En este sentido, puso como ejemplo la marca Volvo y lo que ésta sugiere, la seguridad, que tardó en penetrar en la audiencia varios años.
Asimismo, siguió diciendo que la marca representa a los consumidores, que son quienes la eligen y no sus propietarios.
García Duarte contó la estrategia que requiere seguir la comunicación de una marca y, entre otras cosas, también se refirió a los efectos nocivos de la promoción e hizo hincapié en que la calidad del servicio es "muy importante" en el mundo de la moda.
Asimismo, expuso los casos de grandes marcas que han padecido situaciones de crisis y cómo han refrescado su firma saliendo de nuevo a flote y posicionándose en los primeros puestos mundiales de reconocimiento, como fueron los casos de Gucci, Versace y Tommy Hilfiger.
Finalmente, dio a conocer cómo se internacionaliza una marca y cómo los diferentes públicos y países provocan que se lleve a cabo una política de comunicación diferente.
CAMBIOS SOCIOLÓGICOS EN LA MODA
Durante su turno, Esperanza García Claver, responsable de Dirección Creativa y Estilismo de moda, del Instituto Europeo di Design de Madrid, habló sobre los cambios sociológicos que han acontecido en el mundo de la moda y se refirió a la "democratización" de ésta.
De esta forma, la moda ha dejado de estar en un nivel tan alto y ha bajado varios peldaños para que gente que antes no tenía acceso a ella, la tengan. Prueba de ello son las tiendas surgidas en este sentido como Zara y H & M.
De esta forma, diseñadores tan prestigiosos como Karl Lagerfield, Marc Jacobs o Valentino han sido los protagonistas de documentales televisivos, descubriendo así los grandes secretos de la moda y poniendo al descubierto su back stage.
García Claver también definió la figura del director creativo, de los nuevos espacios surgidos para la moda fruto de la fusión y colaboración entre arquitectos y diseñadores y dando lugar a unas boutiques con arte. De tal forma que también los escaparates sufren este cambio y se transforman en emblemas corporativos de la marca o en "metáforas visuales", es el ejemplo de Viktor & Rolf, cuando abrieron su primera tienda en Milán, en el año 2006.
Mañana os seguiré ofreciendo la crónica de la segunda parte de la jornada de este curso.

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